miércoles, 11 de noviembre de 2009

20 años, 20 muros
















Antes que nada debo ser honesta y aclarar que el interés por este tema no es solamente mío… surgió en una de esas tantas locas charlas en las noches de Barcelona…

El lunes se cumplieron 20 años de la caída del muro de Berlín y paradójicamente en la actualidad existen 20 muros dispersos por el mundo. Al hablar de muros no me refiero a las barreras arancelarias que los países desarrollados imponen a los más pobres, tampoco a las “no arancelarias” como los subsidios a la agricultura de la UE, ni hablar de las “medidas sanitarias”, ni del régimen de extranjería que un inmigrante tiene que padecer cuando decide vivir afuera… Al hablar de muros hago referencia a esas barreras físicas que marcan una diferencia entre unos y otros…
Los otros muros que todavía siguen en pie o algunos recién en construcción, son:

Cisjordania: Construido por Israel, cuando esté terminado se calcula que un 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y asilado del resto del país.
Usa y México: Según las autoridades mexicanas en los 15 años de vida murieron más de 5.600 inmigrantes intentado cruzarlo.
Ceuta y Melilla: España lo levantó para evitar la entrada de inmigrantes desde Marruecos, hace dos años se aumentó su altura, se colocaron infrarrojos, difusores de gases y cables hasta de 3 metros de alto.
Irlanda del Norte: En Belfast, Derry y otras localidades del norte existen barreras para separar a los nacionalistas católicos de los protestantes.
Corea del Norte y Corea del Sur: Una franja aproximadamente de 250 kilómetros los divide desde 1953.
Arabia saudita: Serán las barreras más largas del mundo entre 9000 kilómetros, en lagunas zonas serán físicas y en otras virtuales.
Sáhara Occidental: El gobierno de Marruecos empezó a construirlo desde 1980 para defenderse del Frente Polisario. Esta formado por zanjas, minas y alambradas.
Chipre: Nicosia se divide en dos partes una en poder de la República Turca del Norte de Chipre y la otra de la República de Chipre.
Bostwana y Zimbabue: Lo levantó en 2003 Bostwana para impedir la propagación de la fiebre de aftosa, se dice que en realidad era para impedir el paso de indocumentados.
India y Pakistan: Están separados en su frontera común, unos 2.900 Km.
Cachemira: Para evitar el trafico de armas y la infiltración de separatistas cachemiros.
India y Bangladesh: India la esta construyendo para evitar el tráfico de armas y doras.
Irán y Pakistán: Irán lo esta levantando para evitar el tráfico de drogas, inmigrantes y terroristas.
Irak y Kuwait: Una barrera construida al término de la primera guerra del Golfo por orden del Consejo de Seguridad.
Uzbekistán: en el norte los separa de unos posibles radicales islamistas y en el sur un campo de minas cubre las fronteras con Afganistán.
Tailandia y Malasia: Fue construido de común acuerdo,
Río de Janeiro: El gobierno comenzó a levantarlo para evitar la expansión de las favelas.
Bagdad: Usa comenzó a construirlo en 2007 para separar la zona donde los chiíes son mayoría.
Brunie: Construido en la frontera de la región malaya de Limbang para evitar el contrabando y la inmigración.
Egipto y Gaza: historia tristemente conocida por todos….


En la época histórica donde la libertad individual es exaltada y considerada un valor indispensable para el desarrollo humano, existen lugares donde los efectos de la caída “el telón de acero” todavía no se hacen sentir. Pareciera ser que algunos seres humanos son privados hasta de los beneficios de los momentos históricos culmines.

2 comentarios:

  1. Flor me parece magnífico este artículo. Yo que no estoy en el tema no tenía idea de la mayoría de estos muros. Y me sorprendí un montón porque antes de leerlo pensé que ibas a escribir sobre los muros que describís en las primeras líneas, muros no-materiales.
    Para opinar sobre el tema me faltan muchísimos conocimientos, así que mejor lo dejo acá.
    Buen trabajo, breve y preciso, super interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amiga!! me alegra que te guste y te invito a seguir escribiendo y opinando. Un abrazo

    ResponderEliminar