domingo, 7 de marzo de 2010

Una historia de amor


Esta historia es sobre un amor incondicional que tiene mas de treinta años, que el paso del tiempo no solo logro afianzarlo sino multiplicarlo. Las protagonistas son muchas mujeres, mujeres valientes, desafiantes, empecinadas, luchadoras que no temieron en pelear contra la cara más inhumana de ser humano.
Es la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y del amor hacia sus nietos desaparecidos por el terrorismo de estado, por los dictadores del Estado Argentino que inventaron un atroz método para callar a las voces que demandaban un cambio. Que quisieron minar el futuro de un país haciendo desaparecer aquellos jóvenes que creían en una Argentina libre.
El 24 de Marzo de 1976 las fuerzas armadas usurparon el poder inaugurando una época de terror de la historia argentina. Si bien los golpes de estado se fueron sucediendo desde 1930, cuando un tal general Uriburu consideró que el presidente constitucional Irigoyen no era un gobernante apto, el del 76 fue el más violento e innovó en su capacidad asesina al inventar la figura del “desaparecido”.
Ante esta situación numerosas mujeres comenzaron una desperada e incansable búsqueda de sus hijas e hijos secuestrados por el Estado. Muchas jóvenes estaban embarazadas por lo que la búsqueda se extendió hacia los nietos que fueron convertidos en “botín de guerra”, ya que fueron en la mayoría de los casos, los mismos militares los que se apropiaron de los niños.
Fueron 12 mujeres las que comenzaron la lucha, las que desafiaron al órgano represivo de la dictadura para reclamar la devolución de sus seres queridos. Fueron ellas las que se atrevieron a romper el silencio cómplice y pasivo de la sociedad argentina. Un par de mujeres argentinas que se atrevieron a enfrentar a un aparato pensado para suprimir identidades y pensamientos de cambio. Luego de 33 años nuestras Abuelas encontraron a 101 nietos, son reconocidas internacionalmente y su compromiso es una referencia ineludible en la lucha por la protección de los derechos humanos.
Al pensar que escribir en el día de la mujer, pensé que ellas son el exponte per-fecto de lo que es ser mujer. Porque como dicen ellas, “El grito desgarrador de una abuela tiene la fuerza para desgarrar el silencio más cerrado. Esta fuerza -que tiene rostro de mujer, como la justicia- se abre paso hasta superar todos los obstáculos. En la Plaza de Mayo el grito de una abuela se convirtió en muchos gritos, muchas voces, cada vez con más fuerza, y la verdad se abrió paso en la no siempre justa justicia de los hombres. Y la justicia es mujer, es madre y es abuela”
Precisamente es lo que caracteriza a las mujeres, su fortaleza, su capacidad de pelear por lo que quieren, de resistir en las causas que les parecen justas, en ser incondicionales con quienes aman, ser mujer es eso y mucho mas…

¡FELIZ DIA MUJERES!

Más información sobre las Abuelas: http://www.abuelas.org.ar/

1 comentario:

  1. flor, leí todas las entradas que me perdí desde la última vez que entré. super interesantes los temas que tocaste como siempre y te juro que no me sorprendió para nada lo de la inmigración porque desde mi casa a mí también me hervía la sangre con lo de Salt, o el "raterismo inmigrante", o el empadronamiento, y con cada cosa me acordaba mucho de vos. podría escribir por horas pero estoy en la oficina, y ya hace como una hora que estoy con tu blog jaja cero trabajo. Sigo otro día opinando.
    PD. No te espanta todo el debate taurino de estos días? escribí sobre eso! yo estoy te juro que exploto.

    ResponderEliminar