miércoles, 14 de octubre de 2009

Las dos caras del 12 de Octubre

En mi tercer año de vivir por Europa noto con alegría el gran interés que despierta Latinoamérica en muchas personas, recientemente mi experiencia en Berlín confirmó este pensamiento. Algunos vivieron allí, otros solo fueron de vacaciones o solo estudian nuestra cultura. Lamentablemente esto no se traslada a otros sectores.
El lunes fue festivo (feriado) en Barcelona, haciendo una encuesta informal a mis amigos me comentaron que se debía a la “Fiesta del Pilar” (la Virgen del Pilar). Los noticieros alertaban sobre los posibles problemas de trafico e informaban que las cuidad mas visitada fue Zaragoza donde los fieles dejan flores a la Virgen.
También fue cubierto por todos los medios los abucheos contra Zapatero durante el desfile militar en Madrid con motivo del Día de la fiesta Nacional que contaba con presencia de toda la familia real. Comenta el periódico el Mundo que este año se conmemoraba los 20 años de la participación española en las misiones internacionales, entre ella la OTAN. (!!!)… ¿algo relativo a un hecho histórico en América?? No gracias…
Fue inevitable para mí retroceder a mi infancia y adolescencia cuando en la escuela festejábamos “El día de la raza”. En mi colegio privado de Salta, donde viven 11 de las 31 etnias existentes en Argentina, representábamos a Cristóbal Colón como un descubridor que nos trajo el progreso y la cultura.
Analizando los diarios de Argentina leo “el Clarín” que tiene en su portada un gran titular sobre la ley de medios y otro sobre un multitudinario maratón. Para mi tranquilidad “Pagina 12” habla sobre la lucha de los Mapuches.
Resulta paradójico como un mismo día puede ser representado de maneras tan diferentes. Uno de los momentos cumbres de la historia universal ni siquiera es recordado, es que claro en esta historia como dice el indio Solari “hubo vencedores y vencidos”…

4 comentarios:

  1. Siempre quise saber de dónde venía el tal "día de la raza." Es decir, sé lo que celebra la fecha, pero ¿por qué la raza?¿qué raza?¿y por qué celebrar? el 12 de octubre de 1992 marcó el inicio formal de la reflexión del porqué. Se empezó a hablar de 500 años de resistencia y tal vez por primera vez muchos que estudiamos en la primaria el famoso día de la raza comenzamos a ver la fecha desde la perspectiva de nuestro continente y no del europeo. Este 12 de octubre en Guatemala vimos una serie de disturbios relativos a los derechos de los pueblos sobre los recursos naturales, protestas contra algunos sectores, enojo por la falta de resolución de ciertos conflictos. Hubo heridos y un muerto. ¿Cuántos hoy en día entienden que hay detrás de todo esto?¿la historia?

    ResponderEliminar
  2. tu análisis sobre las distintas visiones del "día de la raza"/12 de octubre es un nuevo gran ejemplo de cómo europa y Latinoamérica son las dos caras de una misma moneda: a pesar de compartir tanto en común son tan distintos.
    Si para tu tranquilidad en la página 12 encontraste mención a la lucha del pueblo mapuche, mucha gente agradeció en Chile que el día de la raza no haya sido tomado como bandera de lucha mapuche para un nuevo alzamiento violentista.
    Y es que hace ya más de dos semanas las portadas de El Mercurio (uno de los diarios importantes chilenos) no dejan de incluir el tema, a excepción de la clasificación de Chile al mundial de fútbol.

    Por un lado existen demandas legítimas, pero que son exigidas de una manera que las ilegitiman: violencia y terrorismo (considerado como la mera acción de ejercer terror sobre otros)
    Por otro lado, existe un gobierno que a pesar de haber hecho cosas bien (y otras no tanto) ha sido absolutamente incapaz de asumir el problema y buscar soluciones reales y concretas: no hay medidas al respecto.
    No digo que sea un tema de simple solución, pero después de muchos años, la coalición de gobierno sigue sembrando incertidumbre para los habitantes (tanto aborígenes como civiles). Sería necesario, también, acercar visiones de ambos mundos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos por sus comentarios!
    Franz coincido totalmente con vos que la violencia ilegitimiza justos reclamos. Además creo que uno de los desafíos más grandes de los gobiernos latinoamericanos consiste en revertir la histórica opresión a la que se han visto sometidos los indígenas. No solo con políticas eficaces sino a través de la concientización de la población mayoritaria. En Argentina recién hace unos años los porteños descubrieron que en el Norte vivían indígenas, y no lo podían creer!!!
    Es un tema muy complejo porque en la medida de que las reivindicaciones de los pueblos sean efectivas mayor tensión existirá con el poder establecido. Los actores sociales más privilegiados y poderosos son los mas reacios a aceptar cambios… aunque es obvio no? Un fiel ejemplo de lo que pasa entre los bolivianos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Flor, antes que nada te felicito por tu blog.
    En relación a tu nota, creo que la conmemoración de un día tan especial como lo es el día de la raza debe resultar de trascendencia mundial.Sobretodo en España, que resultó ser nuestra "madre patria".
    Sin embargo, es oportuno informarse sobre el origen de las publicaciones de los medios periodísticos.
    Página 12 es un diario oficialista. Atento a la corrupción que se pudo avizorar a través de 7 años de gestión oficial y a la imposición ideológica que intenta la misma a través de representantes mediáticos (ver www.elargentino.com), dudo que Página 12 haya publicado esas noticias en virtud de criterios legítimos de reivindicación étnica. Sino, con la mera intención de hacer exclusivos al mandato Kirchnerista contenidos discursivos de lucha por los derechos humanos y los pueblos aborígenes.
    Creo que, en tiempos de democracia representativa y parlamentaria, el diálogo es el único medio por el cual podemos luchar por los derechos civiles y naturales de los pueblos originarios, sin necesidad de llevar el debate a un escenario de confrontación ideológica.

    En relación a Clarín creo que, como medio privado, está en su derecho de publicar lo que le plazca. ¿Acaso la escencia de la libertad de prensa, emanada de la normativa y de acuerdos internacionales, se halla mejor expresada que a través de la pluralidad de opiniones? Yo creo que no.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que decís respecto de los porteños. Luego de haber vivido en Capital Federal por 7 años, llegué a la conclusión de que no tienen idea de la causa indigenista. Sin embargo, creo que ello ocurre a razón de los orígenes inmigrantes de las familias porteñas, las que siempre arraigaron a su posteridad la descendencia extranjera y sus costumbres. Los capitalinos siempre miraron a Europa como identidad y a Estados Unidos como estilo de vida, dejando de lado sus orígenes criollos.
    También hay que tener en cuenta que, previo a la independencia y luego de la misma, los aborígenes fueron desplazados de las pampas.
    No quiero parecer pesimista, pero Buenos Aires y Santa Fe, son, fueron y serán empíricamente unitarios.
    Saludos Flor! y felicitaciones por tu nuevo trabajo.

    ResponderEliminar